miércoles, 27 de agosto de 2008

RESPUESTAS. Un agradecimiento y una petición.

RESPUESTA A DOS COMENTARIOS

Por primera vez recibí dos comentarios a los escrito. Quiero separar con nitidez mis respuestas, porque no se pueden nivelar la rosa y el estiércol, aunque de éste acaben naciendo, con un poco de suerte, aquella.

[1] Alguien sin nombre -anónimo- me dijo que le gustaba Panero y que me escucharía siempre que pudiese. Sólo me cabe darle las gracias pues sus palabras me animan a seguir escribiendo sobre los libros y las personas que me han ayudado de una u otra forma. Sólo espero, querido desconocido, que te gusten también algunos de los otros libros a los que me refiero. De nuevo, gracias.

[2] Otra persona se limita a ensuciar el nombre de Leopoldo Panero. Lo llama “fascista”. Ya dije que Panero había tenido la mala suerte de ser ubicado en la Generación de la Guerra. No tuve el honor de conocerlo, pero lo que he leído de él dista mucho de una actitud autoritaria -y fue de los pocos que tuvo la valentía de responder a otro poeta que se dedicaba a arrastrar por el fango, para mayor autobombo, los nombres de algunos poetas españoles. Digo esto sabiendo que ninguno de los mortales -el primero quien esto escribe- alcanza la perfección personal -la literaria sólo a veces. Sin duda, Panero cometió errores, pero quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Por último, se acostumbra en nuestro país a utilizar las palabras para descalificar e insultar a los prójimos. Me gustaría que si alguien más quiere comentar algo, se ahorre los insultos o que éstos recaigan sobre mí, que soy al fin y a la postre quien escribe; mas recordaré que los insultos, como indica el origen latino de la palabra, son saltos en contra: así actúan las alimañas, los depredadores, porque todas las personas, incluso las que a veces comenten el error de insultar, pensamos.

No hay comentarios: